by

Cómo Hacer Estudios de Mercados Antes de Iniciar Un Negocio?: Consejos

Hacer un estudio de mercados tiene una importancia capital antes de iniciar un negocio. No importa si es por Internet o fuera de este, la verdad es que la gran mayoría de emprendedores que no lo realizan terminan en el fracaso o la perdida de mucho tiempo y dinero.

Cómo Hacer Estudios de Mercados?

Sabiendo que son muchas las ideas que suelen pasar por nuestra cabeza de toda persona que decide desarrollar un negocio el realizar un buen estudio de mercado, si bien no es sinónimo de éxito, la verdad es que es uno de los pasos más importantes ya que si no tenemos gente que nos quiera comprar o que no les interese nuestro producto... ¿a quién vamos a venderle?

Antes de Lanzar Tu Negocio Es Necesario Hacer Estudios de Mercados


Las grandes empresas suelen tener lo que en mercadeo se conoce como SIM (Sistema de Información de Mercadotecnia), todo se enfoca en la recopilación de información para luego tomar las decisiones y de esa manera lograr cumplir con sus objetivos de ganancias. Te puede decir que un profesional siempre se informa antes de crear estrategias y fijar objetivos.


Uno de los estudios más comunes es el DAFO (también conocido como: FORD y FODA). Este estudio de mercado consiste en analizar las fortalezas, amenazas, oportunidades y desventajas del negocio en donde se toma en cuenta tanto la empresa, su competencia, entorno legal, etc.

En pocas palabras, nada es dejado al azar. Los verdaderos profesionales del mundo de los negocios no improvisan, ellos hacer sus respectivos estudios de mercados antes de invertir, crear estrategias, fijar metas y objetivos. Desde antes de lanzar o simplemente diseñar un producto o servicio se enfocan en conocer cada variable del mercado en donde una de las más importantes es encontrar una necesidad no resulta.


Consejos Importantes Antes de Tomar Decisiones de Negocios


Vamos a tratar de ser objetivos y darte los puntos más importantes antes de tomar las decisiones en tu empresa, y es por ello que te quiero dejar aquí algunos tips o consejos para crear tu estudio de mercado con el objetivo de que estés más cerca de tu éxito:

1- Investiga con personas de experiencia

Es posible que seas un experto en tu negocio de mercado, eso no es excusa para no consultar con otros especialistas en la materia. Habla con gente que ya haya creado un negocio como el tuyo (o similar) antes. Es bueno conocer la opinión de alguien que ya ha tratado a los que serán tus futuros clientes.

Si vas a abrir un negocio y vas a gastarte una buena cantidad de dinero para iniciarlo, mejor métete en un sector que ya conozcas. Pregunta a tus familiares, amigos y sal a la calle. Siempre es bueno conocer la opinión de la gente que te rodea. Recuerda que esa información recogida también te puede servir para realizar un verdadero estudio del mercado y su respectiva encuesta.

2- Tener una base de datos

¿Tienes una base de datos? Realiza una encuesta, siempre es bueno obtener un feedback de ellos. Si no tienes herramientas, puedes utilizar feebbo para lanzar una encuesta a tu base de datos, gratis. Una equivocación es creer que la gente tiene necesidades que que al final no existen.

Busca informes de estudios de mercado realizados en Internet. Páginas como el ONTSI, INE o incluso en SlideShare puedes encontrar informes realizados del crecimiento de muchos sectores, pero nunca dejes de investigar por ti mismo o por medio de tu equipo (en caso de tenerlo). Recuerda hacer el tipo de estudio denominado DAFO y así saber realmente con qué cuentas y a qué te enfrentas en el mercado.


Por último, si tienes dinero, puedes contratar a una empresa que te realice el estudio de mercado. Te recomiendo la opción del estudio de mercado online ya que el método tradicional te puede salir muy caro para una muestra muy pequeña. Una empresa que puedes escoger para esto es feebbo.

En verdad espero que estos simples consejos te sirvan. Si estás pensando en desarrollar un negocio en linea no dejes de leer nuestro artículo sobre encontrar los mejores nichos de mercados. De seguro te ayuda a realizar tu estudio de mercados y sin importar si tu negocio es offline.

0 comentarios:

Publicar un comentario